RSS

Expedición "Parque Nacional El Palmar"


“Expedición, Parque Nacional El Palmar”

        Pedaleando desde la Ciudad de Colon (Provincia de Entre Ríos-ARG) a través de la ruta Nacional N° 14, atravesando la ciudad de San José, Liebig y Villa Elisa, recorriendo  en nuestras bicicletas un total de 147 Km en 7 Hs 44 Minutos, en una jornada intensa de calor y vientos del litoral argentino, fue que realizamos la "Expedición el palmar".  






   Saliendo junto al sol, visitamos el Parque Nacional El Palmar,  ubicado en las inmediaciones de la Ruta Nacional N° 14, a 48 Km de la ciudad de Colon (Provincia de Entre Ríos) dependiente de la localidad de Ubajay. Es uno de los 37 parques nacionales que se encuentra en nuestro país (Argentina). Fue creado en el año 1966 para conservar un sector representativo de palmares de Yatay. Cuenta con 8.200 hectáreas, donde se protegen diferentes ambientes como bosques de palmeras, el margen del Rio Uruguay, selva en galería, bajos inundados y demás. A lo largo de la historia, distintos grupos humanos aprovecharon los recursos de la costa del Rio Uruguay, desde pueblos originarios (Guaraníes y Charrúas) hasta colonizadores.





   Luego de mas de tres horas de bicicleta, llegamos al ingreso del parque nacional, ubicado sobre la ruta nacional N°14, a 6 KM de Ubajay. Tras ingresar al predio, recorrimos 12 Km por las calles del parque, hasta llegar a las costas del Río Uruguay. Durante el trayecto, se puede observar una enorme plantación de palmares, que se aprecian en los kilómetros previos al ingreso del parque, sorprendiendo su magnitud, color y cantidad. Los lugareños nos has comentado, que a mediados del siglo XX, esta zona contaba con una población de palmares mucho más extensa a la que se puede ver hoy en día. Algunos de estos "viejos" habitantes estiman que en la actualidad el Parque cuenta con 1/4 de su riqueza originaria. Aun a sabiendas de esto, disfrutamos de su fauna, como  aves, reptiles y peces. Cuenta con bancos de arena que se encuentran a los ancho y largo del Río Uruguay, lo cual aporta un paisaje extravagante y exótico. 




   Esta expedición, fue la primer gran actividad de ciclismo, que a partir de ahora comienza a ser nuestra actividad diaria de movimiento. Las fuerzas con las que lleguemos al lugar dependerán de las condiciones climáticas, el viento, la ruta, la temperatura ambiente, el horario en el que salgamos, la hidratación que tengamos y el comportamiento de las bicicletas. Fue una sensación maravillosa, ya que pedalear por tantas zonas de palmares, vivir los aromas, los sonidos de la vegetación, es una experiencia única, y realizarlo haciendo bici-turismo es una placer mucho mas grande!!!


Para ver el Álbum de Fotos completo visita nuestra página de Facebook



Sitios para obtener información sobre el "Parque Nacional el Palmar":

- Teléfono de atención al visitante (03447) 493049.

- Mail: elpalmar@apn.gov.ar

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Publicar un comentario